La sandía hecha tajadas

Por: Por: Julio César Caicedo Mendieta. Opinión -

163 años han transcurrido desde el incidente de la Tajada de Sandía. Refriega que tuvo como escenario la actual plaza Cinco de Mayo que se conocía como la ciénaga. El hecho histórico sucedió en la mañana del 15 de abril de 1856 justo en la terminal del ferrocarril interoceánico de Panamá, en donde ocurrió un fatal enfrentamiento entre Panameños y Norteamericanos que duró 3 días y produjo 16 muertos y 15 heridos del lado norteamericano y de Panamá 13 heridos y dos difuntos. Todo por una tajada de sandía que se negó a pagar un joven norteamericano llamado Jack Oliver.

Antecedentes influyentes que mantenían nerviosos a los istmeños en la mitad del siglo 19 .

1.Que para esas fechas los EEUU estaban en pleno expansionismo, tomándose tierras que pertenecían a México, como Texas y California.

2.El tratado Mallarino-Bidlack entre EEUU y la república de la nueva granada compuesta por Colombia y Panamá le dio a EEUU el libre derecho de transitar por el territorio Panameño.

3.En enero de 1855 se inauguró el ferrocarril interoceánico, incrementando la presencia norteamericana y de extranjeros en las ciudades de Panamá y Colón, sobre todo por la fiebre del Oro en California.

4.Que en 1855, arribó al hermano país de Nicaragua el filibustero norteamericano Williams Walker, quién sumió a Managua en una guerra civil, tomándose el poder estableciendo un modo de producción esclavista y hasta el idioma inglés.

Las autoridades Panameñas realizaron las investigaciones y el juez del crimen Buenaventura Correoso, al tenor de las declaraciones de los cientos de testigos presenciales de los hechos, determinó que los panameños no fueron responsables.

el ministro Norteamericano de apellido Browing negó el alegato de los testigos., situación que según los consules de Francia, Inglaterra y Perú responsabilizo del ataque, solo a los panameños. Inmediatamente el cónsul de los EEUU Thomas Ward hizo su propia investigación favorable al imperio, remitiendo en documento oficial a el gobierno de la Nueva Granda que rotundamente no aceptó.

Finalmente los EEUU respondieron con un pliego de exigencias, las cuales señalaban la necesidad de dos municipalidades independientes y neutrales en las ciudades de Panamá y colón con la extensión de 10 millas y que se resarcieran los daños ocasionados a los “gringos”

Repercusiones :

La Nueva Granada debió ceder a los EEUU las islas de Taboga, Taboguilla, Urabá, Flamenco, Perico y Naos. Las mismas serían usadas para construir bases navales para protección.

2. Los derechos de la Nueva Granada sobre el ferrocarril de Panamá debieron ser transferidos a los EEUU

3. Pago de los daños y perjuicios por la destrucción y robo de los negocios norteamericanos y indemnización por los muertos y heridos.

4. Establecer una zona de 10 millas de ancho a lo largo de la línea del ferrocarril incluyendo las ciudades de Panamá y colón bajo control de los consules panameños.

5.El 10 de set. De 1857 se firmó el tratado Herran Cass en la que la República Nueva Granada admitía su culpa pagando 412,394 dolares.

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