Opinión - 06/8/19 - 12:00 AM

Los derechos de los consumidores

Comunicador social.

Como parte de la educación al consumidor, es importante conocer cuáles son los derechos, a fin de hacerlos valer o respetar frente a posibles situaciones que afecten a los consumidores.

En nuestro país, a través de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, modificada por la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, se establece en el artículo 35, ocho derechos de los consumidores.

1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.

2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.

3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.

4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.

5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.

6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.

7. Recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con los términos que señala la ley

8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.

Todo consumidor debe hacerse respetar, y actuar para asegurarse un trato justo. Esos son los derechos de los consumidores, establecidos en la legislación panameña.

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