Pan por peso

Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Desde hace más de 7 años en nuestro país, los panes artesanales o elaborados por las panaderías, tales como las flautas, viriles, ‘michitas’, moñas, entre otras variedades, deben venderse por peso, a fin de garantizar que los consumidores reciban un producto con la cantidad acorde a lo que está pagando.

La normativa vigente que reglamenta la venta de pan por peso se aplica a productos que cumplan con las siguientes condiciones: de venta al detal en el mostrador, de consumo habitual el día de su elaboración, no es un producto empacado, no lleva preservantes o conservantes para extender su tiempo de vida. Además debe ser un producto, generalmente producido en panaderías artesanales, distribuido en este tipo de negocio y tiendas pequeñas.

¿Es conveniente comprar el pan por peso? Para comprobarlo, solicité en mi panadería favorita, 8 panes y al pesarlo el total que pagué fue B/.1.45; mientras que por unidad (cada una a 20 centésimos, según precio sugerido por la dependiente) tendría que pagar B/.1.60.

Cabe comentar que, anteriormente, muchos consumidores se quejaban del ‘pan con aire’, porque el producto adquirido no pesaba casi nada. Por eso el surgimiento de esta reglamentación, la cual debe ser aplicada obligatoriamente. Sin embargo, todavía existen algunos establecimientos que venden panes sin pesarlos, a pesar que tienen las balanzas o pesas a la vista y otros carecen de los precios por peso, a la vista de los compradores.

Estas irregularidades han sido presentadas por algunos consumidores a la Acodeco, la cual es la responsable de verificar el cumplimiento de esta normativa. En el Tablero de Multas de esta institución, hasta el 18 de abril del presente año, se visualizan 48 multas en primera instancia a diferentes agentes económicos, con un valor total de B/.10,801.50 por incumplir con el peso del pan.

Como en todos los productos, los precios de los panes deben estar a la vista de los compradores. Asimismo, la pesa o balanza debe estar visible para que se pueda observar el peso; evite distraerse y observe cuando estén pesando lo que compra, a fin de que sea el precio y peso establecido por el propio local.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.