Por un consumo sustentable y saludable

Por: Comunicador social -

El consumo sustentable busca modificar los patrones de producción y consumo, a fin de que disminuyan el desgaste global de los recursos naturales y la contaminación, y por otra parte, se mejore o mantenga el nivel de vida de los consumidores.

Estas acciones solo pueden lograr resultados perdurables, mediante una profunda transformación cultural de los individuos, especialmente en cuanto a los patrones de consumo. A través de la economía circular, se aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo y que estos vuelvan a la naturaleza sin causar daños al ambiente.

Con un consumo saludable, se pretende que las decisiones de los consumidores incidan en la salud y seguridad física, mediante una alimentación balanceada. Tener una alimentación adecuada, es parte de satisfacer las necesidades básicas de toda persona. Esto es un derecho universal, el cual garantiza el acceso a bienes y servicios esenciales, para salvaguardar su supervivencia de una manera digna en las condiciones socioeconómicas imperantes.

En la actualidad, muchos consumidores incluyen en la dieta, productos de fácil y rápida preparación, que además de caros, en ocasiones son de bajo valor nutritivo. La incorporación frecuente de estos alimentos, ocasiona que los productos naturales sean paulatinamente desplazados.

"La buena alimentación por el hogar empieza", de ahí, la importancia de conocer alternativas económicas que permitan ahorrar y mejorar la alimentación. Los actuales tiempos exigen esfuerzo y un poco de ingenio, con el fin de comprar, conservar, consumir y producir de la manera más apropiada algunos de los alimentos que se ingieren. Es necesario dejar de lado los malos hábitos de consumo, para intentar nuevas y posibles formas de ahorro.

La información y educación al consumidor juega un papel fundamental, en el desarrollo de la cultura de consumo sustentable y saludable. Mediante programas de difusión y capacitación acerca de los derechos del consumidor, se promueven acciones que incentiven a consumir de una manera más responsable.

El desarrollo de actividades, como la ‘Liga Colegial de Consumo’ promovida en redes sociales y en varios colegios secundarios por la Acodeco, son necesarias porque incentivan a los jóvenes, a consumir saludablemente y les enseña a crear un presupuesto al comprar sus alimentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.