Problemas con los servicios públicos

Por: Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Entre las quejas más constantes que se divulgan por diferentes medios, especialmente en las redes sociales, se encuentran las presentadas por inconvenientes en la prestación de los servicios públicos como electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

Sin embargo, hemos observado que existe confusión o desconocimiento de las personas sobre dónde acudir y cómo presentar estas reclamaciones, que en su mayoría son válidas, pero deben ser canalizadas correctamente.

Algunas son presentadas equivocadamente ante la Acodeco, cuando legalmente la entidad encargada de atender estos reclamos, sobre incidencias de los servicios públicos es la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep).

Para tramitar correctamente los reclamos ante estas disconformidades, lo primero que debe hacerse es acudir a la empresa que brinda el servicio y presentar la queja. Exigir y guardar la constancia de la queja presentada, es muy importante. Según sea el caso, el prestador del servicio debe darle respuesta dentro de los términos establecidos, que son de 15 días calendario para reclamaciones de electricidad y 30 días para los de telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado.

En caso de inconformidad por la respuesta brindada por la empresa, entonces deberá acudir a la Asep, para interponer su reclamo. En problemas con la electricidad son 30 días calendario y para los de telecomunicaciones y agua potable no hay término legal para interponer un reclamo.

Si cualquiera de las partes (cliente o prestador del servicio) está en desacuerdo con la decisión adoptada por la Asep, puede solicitar una reconsideración en un plazo de 5 días calendario.

En casos por fluctuaciones con el servicio de electricidad, si los artefactos eléctricos son afectados debe indicarse la fecha y la hora en que se dio el incidente.

Sobre problemas con la data, internet, mensajes de texto no deseados, desbloqueo de celulares, alto consumo eléctrico, facturación de algún servicio, entre otros inconvenientes, puede hacerse las consultas al 800-3333 o al correo [email protected], o mediante las redes sociales de la ASEP. Igualmente, se puede acudir a la plataforma de Atención Ciudadana 311 (las 24 horas del día).

Es necesario que ante los problemas que se presenten ante incidencias de los servicios públicos, los usuarios hagan uso de su derecho de reclamar.

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