Opinión - 25/11/19 - 12:00 AM

Productos alimenticios deberán indicar su procedencia

Comunicador Social

Mediante la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio, todos los mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales, deberán tener un letrero en los anaqueles que señalen si los productos alimenticios que vendan son de origen nacional o importado.

En caso de que el alimento sea importado, el letrero deberá indicar el nombre del producto y su país de origen en español. El uso obligatorio de letreros que identifique la procedencia del producto, aplica para todos los alimentos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado, destinado a ser ingerido por las personas para su alimentación o nutrición.

Cabe destacar, que esta ley señala que aquellos productos sucedáneos o de imitación deberán tener colocados un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.

El artículo 7, establece que esta ley comenzará a regir a los treinta días de su promulgación, efectuada el pasado 18 de noviembre mediante la Gaceta Oficial N°28903-A. Asimismo, la Acodeco es la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento de esta legislación en todo el país, así como de imponer las multas a los comercios que incumplan con esta medida.

Para los consumidores esta ley es un logro, principalmente porque todos aquellos productos sucedáneos o de imitación, por ejemplo algunos quesos y enlatados que se procesan con otra materia prima y sustitutos de la leche, deberán ser identificados claramente con el letrero de ser un producto sucedáneo de imitación, lo que ayudará a los compradores distinguir entre lo original y lo análogo.

Se espera que a partir del 18 de diciembre de 2019, todos los locales comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios, además de informar obligatoriamente sobre el precio también deban indicar su procedencia, ya sea si fue hecho en Panamá o en el extranjero, indicando en español su nombre y país de origen.

No dejes de Leer