Sobre "Chito" Flores

Tomado del muro de Facebook de Roberto Díaz Herrera
Sobre "Chito" Flores

Sobre "Chito" Flores

Por: Roberto Díaz Herrera -

--¡Me preguntan algo más sobre el Coronel Florencio Flores!... "Chito" como lo conocían sus familiares y amigos era hijo del también Coronel (no académico) Saturnino Flores, quién comenzando de policia o guardia raso va ascendiendo por su capacidad e inteligencia hasta llegar al rango de Teniente Coronel y llega al cargo de Segundo Comandante de la Guardia Nacional....

Chito fue a estudiar milicia en Nicaragua, de modo que al llegar ya obtiene el rango de Subteniente.... es próximo a la graduación de Rubén Paredes y el fallecido Armando Contreras....    Un deportista nato y un gran impulsador de ligas infantiles, en especial al lado del gran León "Cocoliso Tejada", que auspiciaron deportes en El Chorrillo y Plaza Amador..... Florencio Flores fue siempre muy reservado, serio, sencillo y jamás tuvo aires de grandeza u orgullo ni siquiera al llegar al cargo de Jefe de Estado Mayor y luego por varios meses, a la muerte violenta de Omar Torrijos, como Comandante Jefe... Se negó a hacerse General- como otros sí lo hicieron rápidamente (prácticamente auto ascensos) y se mantuvo con el rango de Coronel y siempre con la misma humilde actitud... Carecía- hay que decirlo y me consta (todos tenemos potenciales y déficits) de un sentido de manejo político y a la muerte de Omar se necesitaba sí o sí que el que comandara la institución conociera y manejara los entretelones de la política nacional como un actor principal en la marcha del gobierno...Ese déficit hizo que el coronel Rubén Darío Paredes nos llamara a unos 3 coroneles y nos dijera "que había que remplazar a Flores que ya tenía su tiempo de servicios cumplidos y algo más (Según la Ley Orgánica de ese tiempo llevar 25 años consecutivos en la institución) Lo comprendimos que para el coronel Flores la política era un terreno desconocido totalmente... No era entonces defectos personales del hombre (un ser íntegro y honrado) Se trataba del contrapeso que hacía la institución Guardia Nacional en el escenario nacional, ni más ni menos que un poder real.

El entonces presidente era Aristides Royo que llega a presidente solo por la escogencia que de él hace Omar Torrijos Herrera, líder único del proceso revolucionario, a cuyo lado el resto del Estado Mayor éramos como simples ayudantes o auxiliares... Paredes le pide entonces a Royo que haga un Decreto jubilando al "Comandante Flores".. Me consta que lo hicieron un viernes sin que Flores supiera y a pedido de Paredes, que obviamente saltaba de inmediato a Comandante. Royo lo cumplió y recién el lunes siguiente Flores fue sorprendido por Paredes quién le comunica de su jubilación- obviamente forzada-!

Nunca me pareció digno de la personalidad de Flores tal sorpresa y actitud- lo digo con franqueza hoy- ya que con la personalidad de Chito hubiese bastado que se le pidiera personal y voluntariamente su renuncia al cargo de Comandante! Flores fue enviado de inmediato a su casa (algo fuera de lugar) porque no se le permitió recoger su ropa o asuntos personales en su oficina y cuarto privado y lo acompañó a su residencia en un carro oficial el Teniente Coronel Pedro Ayala.

Algo de admirar en Chito Flores es que jamás dio ni una sola declaración de prensa, ni se quejó de ese real maltrato, que habría podido darse (su renuncia y jubilación) de modo voluntario y de buena manera! Ya en el nivel que se encuentra hoy ese militar digno y honorable no tiene nada de que quejarse sino de gozar de la paz de Dios! (Escrito breve en su memoria)!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.