Cuenta atrás para que la enorme mina de cobre de Panamá comience a exportar

Panamá ha puesto gran parte de sus esperanzas en esta mina de cobre para volver a ponerse a la cabeza del crecimiento económico de Latinoamérica.
Cuenta atrás para que la enorme mina de cobre de Panamá comience a exportar

Cuenta atrás para que la enorme mina de cobre de Panamá comience a exportar

Por: Donoso, Panamá/ ACAN-EFE -

Es el proyecto de inversión privada más importante de la historia de Panamá y una de las minas de cobre más grandes de la región: Cobre Panamá se encuentra prácticamente operativa y se prepara para comenzar a exportar concentrado de mineral a partir del segundo semestre del año.

LEE TAMBIÉN:  Avalan construcción de terminal de transporte en La Chorrera
Enclavada en un selvático y escarpado cerro, en el área de Donoso, a 200 kilómetros al norte de la capital, esta mina a cielo abierto tiene previsto exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas de concentrado de cobre al año, lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares.
La mina, que tiene una vida útil de 34 años y cuya construcción asciende a los 6.300 millones de dólares, triplicará las exportaciones panameñas, que no superan los 600 millones de dólares al año.
"Este proyecto es la inversión extranjera más grande en la historia de la República de Panamá y el segundo proyecto de infraestructura más importante, después del canal (interoceánico) y su ampliación", dijo este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El mandatario participó en la denominada "primera molienda", un acto simbólico en el que se conmemora que por primera se muelen las rocas de cobre y con el que la minera avisa a los potenciales compradores de que pronto empezará a exportar.
Panamá se introduce así en el mercado mundial del cobre, una commodity relativamente estable y cada vez más usada en el sector tecnológico y en la construcción de coches híbridos, según analistas. Chile es, con diferencia, el primero productor de cobre del mundo y China el principal comprador.
El director de proyectos de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, Zenon Wozniak, reconoció en el mismo acto que "más de uno pensó que sería imposible" sacar adelante la mina cuando la compañía adquirió los derechos en 2013.
"Quienes dudaban decían que era un lugar muy remoto, Donoso estaba aislado y el terreno era traicionero, que era demasiado lluvioso y el país no tenía experiencia en la minería de cobre. Hoy les decimos a todos los que dudaban que estaban equivocados", agregó el directivo.
El proyecto, que ha empleado a más de 13.000 personas desde que comenzó, incluye además la construcción de un puerto internacional en la costa caribeña desde donde partirán los buques cargados de cobre, una kilométrica carretera de acceso y una planta eléctrica de 300 megavatios (MW).
Panamá ha puesto gran parte de sus esperanzas en esta mina de cobre para volver a ponerse a la cabeza del crecimiento económico de Latinoamérica.
La mayoría de organismos internacionales coinciden en que el país, que hace unos años era la envidia de la región con unas tasas de dos dígitos, crecerá por encima del 5,5 % en 2019, más de un punto más que el año pasado, principalmente gracias a la mina.
"Hoy (este lunes) iniciamos una nueva era económica en nuestro país, con una diversificación de nuestros pilares de crecimiento económico y desarrollo social", apuntó el mandatario panameño.
El sector de la minería en Panamá representa apenas el 2,5 % de la economía nacional, pero la Cámara Minera estima que alcanzará el 9,5 % del PIB cuando el cobre se empiece a exportar.
La historia de este yacimiento, en el que también se encuentra molibdeno y oro en menor medida, se remonta a 1968, cuando fue descubierto por una expedición de las Naciones Unidas. La canadiense Petaquilla Minerals obtuvo en 1997 una concesión para explotar 13.000 hectáreas, pero no hizo ningún desarrollo y terminó vendiendo los derechos.
La obra ha atravesado distintas vicisitudes desde su inicio, como una larga huelga en demanda de subidas salariales o un fallo judicial que anulaba la concesión minera de 1997, además de las críticas de los ambientalistas por los supuestos impactos en el entorno de este megaproyecto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.