Mundo del folclor chorrerano está de luto, fallece 'Mani Chacón'

Mundo del folclor chorrerano está de luto, fallece 'Mani Chacón'

Mundo del folclor chorrerano está de luto, fallece 'Mani Chacón'

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

La danza de los diablos de La Chorrera, perdió este domingo, a una de sus máximas defensoras y promotoras, al sobrevenirle la muerte a la folclorista Candelaria Carrasco, mejor conocida como “Mami Chacón”, mientras se encontraba recluida en un centro médico de este distrito.

Meses atrás, “Mami Chacón” había logrado sobreponerse a una delicada operación de la cadera, luego de sufrir una caída.

Candelaria Carrasco, era además el motor principal en la organización del Festival Edgardo “Gary” Chacón, el cual realizaba cada año en honor a su hijo, fallecido en el 2004 y quien llevo el folclore chorrerano, a los Estados Unidos, en donde residía.

Este festival concentraba cada año, durante todo un día a grupos folclóricos de todo el país, finalizando con la Danza del Torito Guapo y la Cumbia Chorrerana.

En noviembre del 2019, en una entrevista que “Mami Chacón” ofreciera a Miriam Lasso para El Trino del Panamá América, hablado sobre un legado al folclore, “lo digo con orgullo, el único grupo que tiene todas las danzas chorreranas, soy yo. La Chorrera es riquísima en folclor, tiene cinco danzas. Ninguna otra provincia tiene tanta danza, porque ni Los Santos que dice ser la cuna del folclor …”

Candelaria "Mamy" Carrasco, inició su caminar por el folclore en 1971, luego de que falleciera su esposo, Eusebio "Chevo" Chacón, destacado dirigente deportivo; aunque los primeros conocimientos sobre las tradiciones de La Chorrera la recibieron de sus abuelos

Fue precisamente en ese año en que creó su primer conjunto típico infantil con estudiantes de la escuela Naciones Unidas

Durante su vida, Candelaria Carrasco, mantuvo una preocupación por mantener viva la danza del Torito Guapo, Torito Galán; además de Los Mantues, Parrampanes y Congos, las cuales se estaban perdiendo

De allí su interés en trabajar con grupos infantiles, no solo en los centros escolares, como el Colegio Episcopal San José, en donde laboró, sino también en su residencia.

En todas sus entrevistas, “Mami Chacón” resaltó la importancia del folclore como un medio para rescatar a los niños y jóvenes de la delincuencia y encaminarlos hacia los estudios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.