Retienen embarcación por pesca ilegal y aleteo de tiburones

Retienen embarcación por pesca ilegal y aleteo de tiburones

Retienen embarcación por pesca ilegal y aleteo de tiburones

Por: José Vásquez/Chiriquí -

Una embarcación colombiana fue retenida por el Servicio Nacional Aeronaval realizando pesca ilegal y aleteo de tiburones dentro del área protegida cordillera de Coiba, en el Pacífico panameño, confirmó Geovany Mora, director encargado del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí.

En esta operación conjunta participaron también personal de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con la ayuda imprescindible de la organización no gubernamental Marine Protection Alliance (MPA). 

“Se dio la detención de una embarcación a la cual se le hace el abordaje por pesca y caza ilegal en un área protegida dentro de la zona conocida como: cordillera de Coiba”, afirmó Mora.

Señaló que el Ministerio de Ambiente inició las investigaciones, verificar el número de especies, las que son especies vulnerables o protegidas, para proceder a enviar el expediente a las autoridades del Ministerio Público para que se apliquen sanciones enérgicas.

Agregó, que las sanciones en la parte administrativa por el Ministerio de Ambiente son multas, pero en el tema de la caza ilegal y si se trata de especies protegidas, corresponderá al Ministerio Público llevar el proceso y aplicar las penas que establece el Código Penal.

Por su parte, el subcomisionado Dimas Saldaña, jefe de la Primera Región Aeronaval  de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y área comarcal, confirmó que la interdicción y conducción  de la nave  de nombre “De Peca” con ocho tripulantes todos de nacionalidad colombiana realizando pesca ilegal en el litoral Pacífico panameño a 114 millas al sureste de isla Jicarita , Cordillera de Coiba, en la provincia de Veraguas.

Señaló que al revisar la embarcación se ubicó una gran cantidad de aletas de tiburón, tiburones muertos, tortugas y pez vela, entre otras especies.

En tanto, David Hance, director de Operaciones en LATAM de MPA, señaló: "Estamos muy orgullosos del resultado de esta misión porque ha representado un gran hito en nuestro compromiso por proteger los océanos de Panamá. Lo que hacen estos barcos es un crimen contra la naturaleza"-.

Para Hance. estas prácticas son más comunes de lo que parece y es necesario aumentar la vigilancia, porque su impacto no solo es medioambiental, sino que también afecta a la economía del país y a la vida de las comunidades locales, reduciendo la disponibilidad de pescado como alimento para las personas que más lo necesitan”.

La embarcación fue trasladada hasta el puerto Pedregal, en el distrito de David, donde se puso a los integrantes de la embarcación en manos del Servicio Nacional de Migración y la embarcación con el producto a órdenes de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.