La Invasión del 20 de Diciembre de 1989, a través de la música

Sobre la Invasión se han hecho películas y documentales; libros, poesías, y cuentos; incluso, obras de teatro. ¿Sabías que también hay canciones sobre este episodio histórico, además de "20 de diciembre" de Rubén Blades? Recordamos algunas
El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá. A la operación se le llamó

El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá. A la operación se le llamó "Just Cause" ("Causa Justa" en español). Foto: Archivo.

Por: José María Torrijos Legazpi -

Este 20 de Diciembre se cumplen 30 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá. Según los Estados Unidos, la operación “Just Cause” ("Causa Justa" en español), nombre oficial del operativo, tenía como objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega, líder supremo de Panamá en aquella época; desmantelar al ejército panameño, las Fuerzas de Defensa; y regresar la democracia al país.

Para lograr sus planes, Estados Unidos atacó 27 puntos estratégicos en todo el país. Los invasores se tomaron las calles, bombardearon barrios enteros, mataron a civiles, soldados panameños y paramilitares aliados al régimen dictatorial, e instalaron retenes para buscar de Manuel Antonio Noriega, de paradero desconocido desde la noche del 19 de diciembre, cuando empezaron los bombardeos, hasta la tarde del 24 de diciembre, cuando el militar se refugió en la embajada del Vaticano.

El caos dominaba las calles de Panamá durante las primeras jornadas. Además de áreas completas destruidas y un número -hoy todavía- desconocido de muertos, la gente comenzó a robar negocios en búsqueda de alimentos e insumos. Posteriormente, el saqueo, como se le conoce a este episodio de la Invasión, derivó en el robo de todo tipo de productos, no solo los de primera necesidad

Aunque hoy en día todavía quedan muchas dudas sobre lo ocurrido entre el 19 de diciembre de 1989 y el 30 de enero de 1990 (fecha en la que Estados Unidos da por terminada la operación “Just Cause”) y hay mucho material aún por descubrir; a lo largo de estos 30 años se han realizado todo tipo de registros sobre la Invasión. Desde reportajes periodísticos, documentales televisivos y cinematográficos, películas de ficción; hasta libros de Historia y Política, etc; pasando por dramaturgia, cuentos y poesía.

Curiosamente, una de las expresiones artísticas sobre la Invasión que menos se ha difundo es la música. Y canciones sobre este episodio histórico hay varias. A continuación, un listado de la música que, desde la perspectiva de sus autores e intérpretes narra los sucedido en Panamá en diciembre de 1989.

  • “Vudú man” - Rómulo Castro

La del cantautor panameño es de los primeros temas sobre la Invasión. En Facebook hay vídeos de la década de los 90 de Castro interpretando el tema. Años después, Castro editaría la canción junto al Grupo Tuira.

  • “Sangre de Panamá” - Gerardo Encisco.

Después de leer una breve nota en un periódico de Guadalajara que decía que Estados Unidos había invadido Panamá unos días atrás, el mexicano Gerardo Enciso escribió "Sangre de Panamá".

  • “Lágrimas de sangre” - Xantos Jorge.

Aunque poco se ha difundido, este clásico del rock panameño interpretado por la banda Xantos Jorge, está inspirado en la Invasión; asegura su compositor, Carlos Iván Zúñiga III.

  • Invasión - Duo Ranking.

El reggae también ha abordado el tema. El Dúo Ranking publicó un tema llamado "Invasión" que aparece en el disco "Planet Ganja, Vol. 1", uno de los primeros acopados producidos por El Chombo.

  • Canciones no disponibles en Internet 

El popular cantautor panameño Pedro Altamiranda escribió una canción, en su clásico tono burlesco, sobre la Invasión. El tema no está disponible en ninguna plataforma digital. Además de éste, hay otros casos similares: en la colección del historiador musical Mario García Hudson hay una grabación hecha en México sobre la Invasión. Es un corrido que narra los hechos ocurridos el 20 de diciembre y días posteriores. No está disponible en Internet. El compositor panameño Gerardo García Pineda escribió el tema “Un canto para Amelia”, que entrelaza lo acontecido en El Chorrillo durante la Invasión con la figura da Amelia Denis De Icaza y su poesía “Al Cerro Ancón”.

  • 20 de Diciembre - Rubén Blades

Parte del disco “Tiempos” de 1999, el llamado “poeta de la salsa” compuso una canción que habla sobre el ataque estadounidense y la mortandad en El Chorrillo. Con el verso "Chorrillo ardió como Berlín" es posiblemente, la canción más popular sobre la Invasión.

  • “Navidad del 89”- Audri Yala.

El cantautor guna Audriyala grabó una canción llamada "Navidad del 89". Salvo este vídeo, nunca se ha editado oficialmente. 

  • Aquellos días - Los Guayas

El grupo de Santiago de Veraguas, Los Guayas, publicó en su álbum “Chico Perico”, de 2015, una canción que trata sobre los saqueos a las tiendas y comercios el 20 de diciembre y días posteriores. La pieza incluye fragmentos de grabaciones radiales de la época.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.