Controlan 66% del voraz incendio en Cerro Patacón

El director del Cuerpo de Bomberos, Ernesto De León, asegura que se espera tener el 90% del incendio bajo control para mañana sábado.
Controlan 66% del voraz incendio en Cerro Patacón

Controlan 66% del voraz incendio en Cerro Patacón

Por: Redacción / Crítica -

Unidades del Cuerpo de Bomberos y del Servicio Nacional Aeronaval han logrado controlar un 66% del voraz incendio que devora el vertedero de Cerro Patacón desde la tarde de ayer. Con 23 horas de trabajo incansable, las autoridades se mantienen en pie de lucha.

Esta mañana, el presidente Laurentino Cortizo instaló personalmente el comité encargado de coordinar las operaciones y tomar decisiones cruciales para sofocar las llamas y prevenir la reactivación de focos de incendio.

El director del Cuerpo de Bomberos, Ernesto De León, quien aseguró más temprano que todo indica que el incendio fue provocado o intencional, espéra tener el 90% del fuego bajo control para mañana sábado.

Los bomberos han usando  químicos especiales para las labores de extinción, cuyo costo aproximado está entre los $500 y" 600 mil 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos cuenta con 55 unidades y más de 10 vehículos, incluyendo equipos de extinción, intervención rápida y tanqueros proporcionados generosamente por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ha descargando un total de 8,960 galones de agua en la batalla contra el fuego.  Actualmente, los incendios superficiales están bajo control, y se centran en extinguir lo que persiste debajo del suelo, utilizando camiones volquetes para cubrir la zona con tierra.


El subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, indicó temprano que desde abril del año pasado, unidades policiales mantiene vigilancia en las tres de las entradas hacia el relleno.

Reconoció que entre los 1,200 recicladores hay personas que pertenecen a pandillas o con antecedentes delictivos. Estamos haciendo un trabajo con ellos junto con la AAUD.

En tanto, la Tercera Subregional de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana informó que inició la investigación de oficio tras el incendio ocurrido ayer en el vertedero.

“Cerro Patacón comprenden unas 162 hectáreas de terren ,pero hay áreas clandestinas donde se pueden ingresar, resaltó.


27  Personas afectadas por el humo

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que unas 27 personas han sido atendidas en los centros de salud  por síntomas relacionados con el humo provocado por el  incendio de Cerro Patacón.

Detalló que  fueron  15 atendidos en los centros de salud y 12 en el área de Guna Nega, ninguna de gravedad.

Indicó que se está monitoreando la calidad del aire, sin embargo, el humo que cubre el área metropolitana es menos tóxico que el último fuego que se reportó en este vertedero.

El Minsa informa que se mantiene la atención y vigilancia constante de los afectados por el incendio, que genera humo tóxico perjudicial para la salud.

Para este fin de semana, el Centro de Salud de Veracruz, el Policentro de Parque Lefevre y el Minsa Capsi de Las Garzas permanecerán abiertos de 7 am a 3 pm. Además, los Hospitales San Miguel Arcángel en San Miguelito y el Santo Tomás en la ciudad estarán preparados para recibir casos relacionados con la emergencia.

Las autoridades de Salud hacen un llamado urgente a la población cercana para que apliquen medidas preventivas, incluyendo el uso de mascarillas. En caso de síntomas respiratorios, instan a dirigirse a la instalación de salud más cercana.

Se recomienda a los residentes afectados por el humo reubicarse temporalmente en áreas seguras hasta que la densidad desaparezca, y evacuar a niños, adultos mayores y mascotas para evitar complicaciones por la inhalación de humo tóxico. ¡La seguridad de todos está en juego!


Usarán vertedero de La Chorrera

Por su parte, el administrador de la Autoridad  de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado reiteró que las operaciones en el vertedero de Patacón están suspendidas hasta que se mantenga la emergencia.
Garantizó que el servicio de recolección de basura se mantendrá de forma que no se vea mayormente afectado. 

Adelantó que la disposición final de los desechos que son diariamente de 2,500 toneladas en la ciudad capital serán depositados en el vertedero de La Chorrera.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.