“Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

A “Marshall” se le vincula con otras ejecuciones y es considerado un cocote en el mundo del narcotráfico.
 “Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

“Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

 “Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

“Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

 “Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

“Marshall” : " Las cámaras son mi mejor prueba ante Dios"

Por: Redacción/ Web -

Un Tribunal de Apelación, confirmó la decisión de una juez de garantías de mantener detenidos provisionalmente a Eduardo Macea alías “Marshall”, Jamil De Mera alías “Batu” y a Jairo Garibaldi, tras las investigaciones que se les iniciaron por la balacera registrada en la Calzada de Amador el pasado 12 de marzo.

Esta decisión se tomó luego de una audiencia que habían solicitado los abogados defensores de los imputados, toda vez que consideraban que no había riesgo alguno en el proceso, por lo que su defendido no debieron estar detenidos tal cual lo pidió el Ministerio Público.

Audiencia
La audiencia presidida por los magistrados, Luis Mario Carrasco, Yiles Pitti y Carlos Rivas, inició a las 10:00 a.m, pero solo con “Marshall” porque los otros dos imputados no fueron trasladados a tiempo desde la Mega Joya, por lo que los jueces iniciaron con las alegaciones del defensor de Eduardo Macea y posteriormente envió a un receso pada dar oportunidad a que llegaran los dos sindicados faltantes.

LEE TAMBIÉN: Matan a mujer en Colón

El abogado Kevin Moncada Luna, indicó que la operación que llevaron a cabo las unidades policiales a las cuales denominó “Escuadrón de Sicarios” se dio para acabar con la vida de su representado, ya que desde que se dio con la persecución, el carro particular en el que viajaban las personas sin identificar , los empezó a colisionar.

Según Moncada  Luna, su cliente llevaba a un amigo hasta Isla Naos, pero en medio del camino le parecieron los automóviles desde donde le empezaron a soltar balas, pero que Macea y su acompañante para evitar salir lesionados respondieron a los disparos.

Posterior a ello, se fueron en huida hasta el PH en la isla, donde ingresaron tras pedirle al seguridad que los dejara pasar porque delincuentes los querían asesinar.

Una vez ingresaron  al área  los hombres que según Kevin Moncada Luna, no se identificaron como policías, y tras la captura de “Marshall” y Garibaldi, los intentaron asesinar, pero en eso Macea le mencionó al que lo apuntaba con el arma de fuego “ Aquí hay cámaras de vigilancia” por lo que el proceso del supuesto asesinato tuvo que cambiar, relató el jurista en sus alegaciones ante el Tribunal.

“Las cámaras de la Calzada de Amador, son las que van aclarar todo y determinarán que fueron las unidades quienes dispararon primero y no mi cliente” manifestó Moncada Luna.

Por lo que consideró que no habían elementos suficientes para que su cliente estuviera detenido, a pesar que aceptó que habían armas de fuegos en el auto que manejaba, pero expresó que esas armas no fueron de Macea, sino que de otra persona quien se hará responsable.

Ante estos alegatos el Fiscal de la Sección de Homicidio/Femicidio, Emeldo Márquez, destacó que lo relatado por Kevin Moncada Luna no era lo que se había discutido y los hechos no habían sucedido como lo había expuesto, porque las unidades policiales sí e identificaron al momento de la detención de  “Marshall” y sus compañeros.

El fiscal explicó que tras los hechos a “Marshall” se le ubicó dos cargadores de municiones de un arma de fuego tipo “Five-seven” ó “mata policías” (arma que traspasa chalecos), una de las encontradas durante el allanamiento realizado.

La fiscalía a su vez destacó que a Macea se le relaciona con una banda de pandilleros en Colón, por lo que destacó que este elemento también estuvo dentro de la valoración de la juez de garantías en primera instancia, para ordenar la detención provisional de Eduardo Macea.

Una vez llegaron los dos imputados faltantes, se retomó la audiencia en la que los abogados de Jairo Garibaldi y Jamil De Mera, empezaron con la sustentación del cambio de las medidas de la detención a una menos severa.

LEE TAMBIÉN: Atropello, vuelco, decomiso de droga y dinero en operación antinarcótico

Miguel Ángel Rodríguez, defensor de Jairo, destacó que el mismo no estaba en la escena y que de los 40 elementos que mantiene la Fiscalía no se le ha logrado ningún indicio que lo vinculen, porque él solo se encontraba de visita en el lugar, por lo que están solicitado el deposito domiciliario en su caso.

El abogado, también hizo mención que a Jairo desde su detención no se le ha cambiado de ropa y que tuvo que pedir chancletas prestadas para poder asistir a las audiencias.

A estos alegatos el fiscal respondió que las valoraciones de la juez de garantías, estaban fundadas en que Garibaldi, fue quien disparó y se les vio con arma de fuego de grueso calibre, así como al momento en que arrojó una de sus pistolas cuando fue capturado.

Según el Fiscal la juez también tomó en consideración que actualmente hay una orden de aprehensión en contra de Jairo Garibaldi, por un caso de homicidio que se le investiga en la ciudad capital.

Mientras que el representante legal de Jamil De Mera, hizo mención en la situación de salud del imputado, quien presenta una parálisis en la mitad de su cuerpo, por lo que por cuestión de humanidad, pedía que se le cambiara la medida de detención, a su vez resaltó que a su mandante no se le encontró arma de fuegos.

David Rodríguez, resaltó que el día de la captura a De Mera se le encontró dormido en el apartamento E-2 de una amiga de su esposa, tras haber salido de unas terapias en el hospital Paitilla al momento de que ingresaron al edificio.

El Fiscal Márquez detalló que De Mera fue llevado a revisión por un medicatura forense, pero que el mismo considero que el hombre si tenía un problema de movilidad, pero que no era impedimento alguno, por lo que manifestó que no debía cambiarse la medida de detención provisional.

Márquez expresó que el apartamento en el que estaba Jamil De Mera el día del allanamiento, estaba a nombre de la suegra y que no era de una amiga, como había manifestado el abogado, así como no presentó documentación alguna de que el hombre este en terapias, por lo que pidió a los magistrados mantener la decisión de la juez.

La Fiscalía mencionó que los tres imputados están relacionados a una banda de pandilleros que opera en Colón, al cual se le vinculan múltiples hechos delictivos.

El tribunal dio oportunidad a los imputados para hablar y entre esos “Marshall” dijo: “ Lo más que quiero es que el fiscal presente las cámaras desde el mercado de marisco hasta los hechos, esa es mi mejor prueba delante de Dios” expresó Eduardo Macea.

“ Como ellos me pueden identificar con unos vidrios oscuros, ellos me querían matar” acotó Macea, quien además dijo que los policías nunca se identificaron “ si se hubiera sido un lince o algún patrulla, yo paro, pero un carro civil, yo me asuste” puntualizó el hombre quien aceptó tener problemas jurídicos y en las calles.

Tras haber escuchado las partes, los Jueces, quienes preguntaban y repreguntaban, como si fuera un juicio, determinaron que existe riesgo en el proceso de investigación por tal razón, les negó el cambio de la medida y decidió confirmar la decisión de la Juez de Garantías, Sandra Castillo.

Antes esta decisión el abogado Kevin Moncada Luna expresó “Respetamos la decisión del Tribunal Superior, pero quedó pendiente que lleguen los vídeos de las cámaras de la Policía del Cosway que por alguna extraña razón aún no se han obtenido por parte de la Fiscalía” quien además indicó “Confiamos en que estos vídeos demuestren la realidad de lo que sucedió y que el Ministerio Público inicie una investigación criminal contra la Policía Nacional y contra el Consejo de Seguridad”

Macea Alonzo, alias “Marshall, se mantiene detenido en la isla penal en Punta Coco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.