Senan: 65 toneladas de droga incautadas en lo que va del año

Un kilo de droga en el mercado de Estados Unidos tiene un valor de 35 mil dólares, 75 mil dólares en Europa y en Asia y Australia 200 mil dólares.
Millonario cargamento que no llegó a su destino final.

Millonario cargamento que no llegó a su destino final.

Una de las prácticas para trasegar es la contaminación con droga de los contenedores.

Una de las prácticas para trasegar es la contaminación con droga de los contenedores.

Por: Redacción/ Crítica -

Los grupos criminales criollos con conexiones internacionales han dejado de ser receptores y guardianes de la droga para trabajar directamente en las operaciones transnacionales en la ruta de preferencia, como es el litoral Pacífico panameño. Operan en el lucrativo negocio de tráfico de drogas.

Esto fue confirmado por el mayor Walter Hernández, director del centro regional de operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), quien explicó que lo que va en el mes de noviembre han decomisado unas 5.3 toneladas de droga en 9 operaciones. Siendo aprehendidos 15 ciudadanos, 11 panameños, 3 colombianos y 1 ecuatoriano.


Pero, además, en lo que va del año han detenido a 208 personas, un 98% ha sido condenados por el tráfico internacional de droga y el 2% están en la fase intermedia. De estos aprehendidos hay 111 panameños, 66 colombianos, 14 nicaragüenses, 8 costarricenses, 5 ecuatorianos, 1 guatemalteco, 1 hondureño y 2 europeos (holandés y español).


Hernández detalló que en lo que va del 2023, los aeronavales, mediante la ejecución de 125 operaciones contra el narcotráfico, ha logrado el decomiso total de 65,529 paquetes de sustancias ilícitas (65 toneladas). Además de la retención de 72 lanchas y embarcaciones e incautación de 33 armas de fuego.


La mayoría de las incautaciones se han logrado mediante la interdicción por vía marítima, y en segundo contaminación de carga contenerizada en los puertos de la provincia de Colón hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.
La cocaína es la droga que más se trafica, sin embargo, en este año hay un aumento en el tránsito de marihuana con más 24 mil paquetes que fueron decomisados, sin superar a la cocaína, destacó el jefe de operaciones de la aeronaval.

Resaltó que estos golpes a las estructuras vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas representa  pérdida de más de mil millones de dólares por cargamentos que no han llegado a sus destinos finales.

Detalló que un kilo de droga en el mercado de Estados Unidos tiene un valor de 35 mil dólares, 75 mil dólares en Europa y en Asia y Australia 200 mil dólares.

Planteó que el Servicio Nacional Aeronaval en colaboración con otros países se prepara para el mes de diciembre, porque de acuerdo al comportamiento de estas redes internacionales tratar de producir más para llegar a los mercados con la droga antes que finalice el año, y generan una mayor ganancia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.