R.OS.A. tiene un pretendiente que quiere conocerla y complementar su trabajo

Como asistente virtual sería el complemento de R.O.S.A., una plataforma que utiliza el Ministerio de Salud para atender por el COVID-19
R.OS.A. tiene un pretendiente que quiere conocerla y complementar su trabajo

R.OS.A. tiene un pretendiente que quiere conocerla y complementar su trabajo

Por: Redacción Crítica -

La plataforma R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática) que utiliza el Ministerio de Salud para que las personas sintomáticas por COVID-19 sean atendidas de forma virtual, tiene un pretendiente, que quiere conocerla y completarse a sus funciones.

Se trata de R.AM.S. (Respuesta Automática Más Sofisticada)  una plataforma similar a la de R.O.S.A. creada con las mismas funciones de análisis de datos, pero utilizando para ello la Inteligencia Artificial que implicaría el uso de una cantidad mínima de personas para evaluar la información.
Jeremías Cortés, estudiante de Ingeniería Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, y Lissett Bernal  desarrollaron R.A.M.S y para ellos su plataforma agiliza los procesos y  evita gastar el recurso humano, ya que con el análisis e interpretación de datos, utilizando aprendizaje automático, se puede evaluar si los datos suministrados por el usuario son útiles o no.

La unión de ROSA Y RAMS


Actualmente, personal humano está evaluando día a día  la información que recibe R.O.S.A., con R.A.M.S. ese personal no será necesario, ya que con la ayuda de Inteligencia Artificial se pueden analizar datos suministrado por un usuario.
La ventaja de aplicar RAMS es el poder computacional que tiene en analizar y responder coherentemente a las preguntas del usuario, además de tener la capacidad en resolver tareas sin tener supervisión humana ni tener alguien haciendo llamadas o realizando preguntas.
Los desarrolladores optaron por entrenar a R.A.M.S. para hacer múltiples funciones como detectar sintomáticos y asintomáticos de COVID-19, detectar síntomas de resfriado común, de influenza y de dengue.

Dos lados

Ambas plataformas son idénticas, R.OS.A. utiliza WhatsApp o una línea teléfonica (169) en la que se hacen preguntas al usuario para considerar si es necesario ser atendido por un médico de manera virtual, en el caso de R.A.M.S. usa Facebook, ya que esta red social cuenta con amplias herramientas y mejor precisión en adquisición de información del usuario al hacer su consulta. Pero, en este caso, de ponerse en práctica, tendría que tener la autorización de FB.
Cortés asegura que con el chatbot, que es una herramienta  que interactúa con el usuario haciendo preguntas, R.A.M.S hace una detección y diagnóstico de la categoría de los síntomas de la persona que consulta. 

R.O.S.A. está compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, mientras que R.A.M.S. usa el sistema de Inteligencia Artificial por lo que no requiere de personas.
Las dos plataformas trabajan de forma similar. Para contactarse con R.A.M.S. solo se debe ingresar a la página de Facebook que lleva el nombre de la plataforma y luego de ello se presentan las tres opciones de ayuda: Consulta de síntomas, de bonos y de comida, éstos dos últimos para lograr llevar un control de las entregas del plan de Panamá Solidario, si se pone en funcionamiento. 
Una vez adentro, el asistente personal le pedirá datos personales como el nombre, dirección y correo electrónico, número de teléfono. Y, tras ello, la persona deberá responder una serie de preguntas, entre sí o no, y si ha tenido contacto con alguna persona sospechosa de COVID-19
 

Bono solidario y comida

Aunque RAMS ya puede ser utilizado, sus desarrolladores están integrando el análisis de personas que reciben el beneficio del Bono Solidario y bolsa de comida del programa Panamá Solidario, lo que serviría para llevar un control de las entregas.

Además, se está implementado un scanner donde la personas beneficiadas puedan ingresar sus datos y con la foto de su código QR ser almacenada en una base de información y poder notar que de verdad llega la ayuda a los lugares que necesiten. 

Plataforma Backend RAMS


El estudiante explicó que cuenta con una poderosa interface gráfica para medir la efectividad de R.A.M.S. y poder seguir entrenándolo para obtener resultados con el mínimo margen de error.
Por último, RAMS sería una herramienta de muchos provecho actualmente, ya que se requiere agilidad y  efectividad al momento de validar una información que suministre un usuario.
Cortés solo quiere que las autoridades del Minsa y de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental prueben la efectividad de su plataforma y que sirva de complemento a R.O.S.A. en estos momentos que se requiere de la ayuda de la tecnología.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.