¿Cuándo termina la década: el 31 de diciembre de 2019 o de 2020?

Existe una confusión sobre cuándo culmina la década. Acá te explicamos cuáles son las fechas correctas
Existe una confusión sobre qué fechas abarcan las décadas y los siglos. Foto: Pixabay.

Existe una confusión sobre qué fechas abarcan las décadas y los siglos. Foto: Pixabay.

Por: Redacción -

Las diez mejores canciones de la década, las diez películas de la década; los diez mejores libros de la década, los momentos más épicos de la década... Ahora que está por culminar el 2019, todos están realizando los listados de la década. Desdichadamente, hay que decirles que se adelantaron en 366 días (2020 es bisiesto), porque la década no termina el 31 de diciembre de 2019, sino el 31 de diciembre de 2020. ¿A qué nos referimos? Acá te lo explicamos.

Según la costumbre cristiana, las eras se dividen en dos grandes etapas: Antes de Cristo (a.C.) y Después de Cristo (d.C.). Todos los años previos al nacimiento de Jesús se escriben en números negativos y, a partir del nacimiento del niño Dios, en números positivos. El año que está culminando es el año 2019 después de Cristo, según los cristianos y católicos.

El nacimiento de Jesús es el momento que parte la línea de tiempo en dos (algo así como el punto cero en un plano cartesiano), la gente piensa que Cristo nació en el año 0 (cero); sin embargo, ni en el calendario gregoriano ni en el calendario juliano (que era el que se usaba antes en occidente), existe el año cero. Cronológicamente, el calendario comienza en el año 1 (uno).

Eso quiere decir que la primera década después de Cristo transcurrió del 1 de enero del año 1 al 31 de diciembre del año 10. Y así continuó hasta ahora, es decir, la primera década del siglo XXI va del 2001 al 2010, y la segunda década de este siglo va del 2011 hasta el 2020.

El asunto ha sido motivo de consulta a la Real Academia de la Lengua (RAE) a través de las redes sociales. El 5 de diciembre un usuario le pregunto a la RAE: “Hola @RAEinforma, ¿la próxima década empieza el 1 de enero de 2020 o de 2021? #dudaRAE”. La respuesta de la academia fue la siguiente: “#RAEconsultas Como señala el «DPD», cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021”.

Lo mismo aplica con los siglos, según dice la Academia: “Cada siglo comienza en el año terminado en 1. Así, el siglo I va del año 1 al año 100, y así sucesivamente”. Tomando en cuenta esa respuesta, el siglo XXI comenzó el 1 de enero de 2001 y no el 1 de enero de 2000. Al parecer, muchos celebraron antes de tiempo.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.