En Holanda desarrollan un útero artificial para bebés prematuros

La doctora sostiene que las incubadoras son "entornos hostiles" para bebés muy prematuros porque el aire "daña sus pulmones".
En Holanda desarrollan un útero artificial para bebés prematuros

En Holanda desarrollan un útero artificial para bebés prematuros

Por: Redacción / Web -

Un equipo de científicos y médicos en Holanda, están creando una tecnología que podría salvar la vida de muchos bebés con nacimiento prematuro. Se tiene registro que de los 15 millones que nacen cada año, alrededor de un millón muere tiempo después.

LEA TAMBIÉN: Antidepresivos: ni crean adición, ni anulan la voluntad ni causan suicidios

El parto prematuro por lo general ocurre antes de las 37 semanas de gestación, en esta etapa es la mayor cantidad de muertes que se dan. Aunque hay casos extremos de 28 semanas, ya en este punto el riesgo es aún mayor.

Lo que han ideado estos investigadores es un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá "renacer" a los bebés. En pocas palabras, les hará experimentar un "segundo nacimiento", el del útero materno y el del artificial.

Su creador, Lisa Mandemaker, está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), en este prototipo. "Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino", le cuenta a la BBC.

Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés "de cierta manera, nadando en sus propios fluidos. Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres".

Este útero artificial que están desarrollando está pensado, sobre todo, para bebés extremadamente prematuros. "La principal diferencia con una incubadora es que un útero artificial está relleno de líquido", explica Guid Oei, del Máxima Medical Centre. "Una incubadora está llena de aire", afirma.

La doctora sostiene que las incubadoras son "entornos hostiles" para bebés muy prematuros porque el aire "daña sus pulmones".

El doctor Oei dice que suele tratar a mujeres embarazadas y que "normalmente el embarazo es un evento muy feliz en sus vidas, pero cuando nacen extremadamente prematuros se convierte en una situación difícil".


Reflexionando sobre los posibles usos del útero artificial, Lisa Mandemaker dice que imagina "un futuro en el que los úteros artificiales puedan formar parte de la elección del estilo de vida de las mujeres, que no tengan que preocuparse de las náuseas matutinas y los cambios corporales típicos del embarazo".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.