‘Metabuscador’, el misterio del Ministerio Público

‘Metabuscador’, el misterio del Ministerio Público

‘Metabuscador’, el misterio del Ministerio Público

Por: Luis Miguel Ávila [email protected] -

El Ministerio Público mantiene un misterioso silencio sobre el equipo tecnológico que compró para darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades,  cuentas bancarias y todo tipo de información que se le ingrese a su base de datos y que es conocido como el “Metabuscador”.

El equipo estaría funcionando desde el 2016, pero no fue hasta junio de 2017 que la procuradora Kenia Porcell firmó el contrato con la empresa INNOTEC SYSTEM.

La Procuraduría se comprometía a pagar al contratista $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hadware).

El excandidato presidencial Juan Jované dijo que se debe realizar una inspección ocular al búnker del Ministerio Público para comprobar si en realidad existe tal equipo de tecnología, ver de qué manera se compró y  con qué finalidad.

“Yo creo que eso amerita una investigación, porque realmente pareciera ser un aparato que de alguna u otra manera puede hackear las computadoras de las personas y realmente, eso iría en contra del derecho de las personas a la intimidad, ya que allí se pudieran estar viendo cosas que pueden pertenecer al interés de una persona y su familia, indicó Jované.

El también economista sostuvo que también se habla que este equipo  pueden darle seguimiento a las cuentas bancarias de las personas, lo que iría en contra del secreto bancario.

“Yo creo que esto es un caso grave de perdida de los derechos humanos de la población, por lo que creo que habría también que realizar una inspección en el Ministerio Público”,  enfatizó el economista.

Para el abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal  este tipo de actuaciones deben ser investigados y sancionados,  pero destacó que no le sorprende, ya que el Ministerio Público ha estado bajo el control de los militares que allí laboran y bajo el control del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en un claro acto de extralimitación de funciones y abuso de autoridad.

Para Bernal, esa responsabilidad recae bajo las personas del exmandatario Juan Carlos Varela, la procuradora Kenia Porcell y la complicidad de su equipo de trabajo.

“De acuerdo con el procedimiento este tipo de actos deben ser investigado por el procurador de la Administración, Rigoberto González, pero no creo que haga nada y dudo de que pase eso, ya que estamos en el reino de la impunidad”, manifestó el jurista.

Luego de que se conociera la existencia de este Metabuscador, hasta la fecha el  Ministerio Público no ha emitido algún comunicado sobre el tema.

El equipo se encuentra en el primer piso del edificio Salón frente a la iglesia Don Bosco en una zona restringida conocida como el “búnker” y desde allí se distribuye toda la información a tres grupos especiales que la procesan junto a los fiscales.

Se pudo conocer que en el Ministerio Público también se utilizan otros sistemas para obtener información uno de ellos es conocido como BB-2 y mantiene una base de reconocimiento por fotos y otras facilidades.

En las instalaciones del Avesa también funciona un sistema de reconocimiento facial que permite recolectar información en tiempo real de las personas que ingresan al edificio utilizando más de 60 cámaras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.