Mutilación post mortem

Mutilación post mortem

Mutilación post mortem

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El caso de la profesora Maricel De León Lanker es de lo que se define como una "mutilación criminal post mortem".

Después del homicidio se corta el cadáver en pedazos para eliminar el cuerpo del delito, por eso se llama "mutilación defensiva", se detalla en un escrito preparado sobre este tipo de crímenes por el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense (IMELCF), José Vicente Pachar.

Los investigadores en ese tipo de homicidios buscan determinar si la muerte de la víctima y la mutilación ocurrieron en ese o en otro sitio y la manera como se cortó el cuerpo (objetos cortantes o contundentes). En la necropsia se confirma la causa de la muerte y el tiempo transcurrido desde que mataron a la persona hasta el momento en que lo encontraron.

Cuando tienen un sospechoso -ya la hija de la profesora ha sido detenida- hay que hacerle exámenes forenses físicos y mentales.

Todo indica que "la causa de la muerte (de Maricel de León) podría relacionarse con un incidente violento ocurrido dentro del apartamento en el complejo Parque del Este.

La mutilación criminal post-mortem es la fragmentación intencional de un cadáver realizada por varios motivos: transportar el cuerpo desde la escena primaria, impedir la identificación del fallecido, enviar un mensaje, señala el escrito de Pachar.

En estudios previos se ha establecido que, generalmente, el cadáver es mutilado desnudo o con poca indumentaria (ropa interior); puede ser seccionado a nivel del cuello (decapitación) y/o de las extremidades (desmembramiento, descuartizamiento); luego, los segmentos son empacados en bolsas plásticas u otros contenedores y cerrados, para facilitar su transporte. En el caso de Parque del Este, la hija embaló los restos en tres cajas plásticas.

La mutilación suele hacerse en dos tiempos: primero se seccionan la piel, tejidos blandos, músculos y tendones utilizando un instrumento punzo-cortante como el cuchillo. En un segundo tiempo, se escinden los huesos y las articulaciones usando un instrumento cortante dentado (sierra) o por impacto de instrumentos contuso - cortantes (machete, espada, hacha).

La mutilación criminal post-mortem casi siempre se ejecuta poco tiempo después del deceso

Se menciona entre los autores de las mutilaciones: agentes funerarios, asistentes de morgue, carniceros, cazadores, delincuentes psicópatas, pacientes psiquiátricos y personal de salud con conocimientos anatómicos o forenses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.